Whastapp
996209786

Panamericanos Lima 2019

27-07-2019

Las ideas sabias en la Inauguración

Lo hayamos visto por televisión o en vivo, lo de ayer fue una inauguración extraordinaria. Más allá de las emociones que ha generado, muchas de ellas indescriptibles, es importante reflexionar sobre las ideas y conceptos que nos deja.

El concepto central es que hemos sido capaces de conectarnos con la esencia de los PANamericanos: la unidad y colaboración. El prefijo de origen griego PAN hace referencia al todo, a la totalidad, es decir, evoca la necesidad de priorizar la unidad colaborativa por encima de las partes. Desde mi punto de vista, este ha sido la IDEA eje de la inauguración.

Dos claros ejemplos fueron la participación de Juan Diego Flórez y Luis Fonsi. Ambos tienen la capacidad para brillar solos, sin embargo, alguien tomo la decisión de engrandecer su propia genialidad con la colaboración. Nuestro tenor nacional tuvo un espacio para un DUO con Chabuca Granda y el cantante puertorriqueño hizo un DUO con Leslie Shaw. Los “nacionalistas” no deben confundir el ego con el orgullo. ¿en lugar de Fonsi pudo estar Gianmarco o cualquier otro peruano? Seguro que sí, sin embargo, la esencia de los panamericanos es el todo, por ello, incluir a un hermano de las américas es completamente coherente con esta idea.

La sabiduría de las Duplas, de las conexiones, de las relaciones, de salirnos del EGO hacia el ECO es fundamental. Los sistemas son un todo por las partes, pero sobre todo por que dichas partes están conectadas, de lo contrario, cada uno buscará su propia estrella.

Otro ejemplo fue la Antorcha. La inclusión e igualdad de oportunidades fortalece la idea de unidad y colaboración. Antes de llegar al estadio recorrió diferentes lugares del país, con personajes destacados, unidos por los valores de los juegos. Lo más destacado fue la representación del ingreso de la antorcha, donde la mujer tiene un rol protagónico. Desde mi punto de vista, el reconocimiento a Edith Noeding, Lucha Fuentes y Cecilia Tait, no sólo representa la valoración a las mujeres, sino que nos muestra la imperiosa necesidad de potenciar la igualdad de oportunidades para TODOS, incluyendo las minorías que usualmente excluimos. El PAN, la totalidad, no será tal, sino están TODAS sus partes, sin excepción.

Otro elemento notable fue la Dupla Neven Ilic y Carlos Neuhaus. Más allá de lo meritorio de cada uno de ellos, salen juntos, y ambos discursos son geniales. Ambos se apoyan en la unidad y el reconocimiento, que además está asociado a lo que somos capaces de hacer. Aplausos para el público, para los deportistas, para los voluntarios, para los comités olímpicos, para los 2,000 artistas en escena y todos aquellos que han hecho posible esta actividad. Otra gran idea fuerza de la inauguración fue la Montaña. Subir la montaña, progresar, crecer, evolucionar, además las montañas unen nuestros países. Si la anexamos a la idea de unidad y colaboración, el concepto se cierra: podremos subir las montañas si vamos unidos.

Esto recién empieza, no sabemos cómo será la organización en los próximos días, sin embargo, lo que quedó claro es que la unidad, colaboración, inclusión, duplas, relaciones, conexiones críticas, nos llenan de esperanza para un Perú que es capaz de crecer si vamos unidos, al interno y de la mano con todos los países del mundo.